Mirando al nuevo director de Gendarmería Juan Letelier, la orden del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, fue clara: "las primeras cosas que tenemos que hacer es analizar los procedimientos que se están produciendo en nuestras cárceles, establecer criterios de seguridad".
"Nuestro objetivo no es sólo la reinserción, es la seguridad, y es mantener a los presos, presos", dijo Gómez.
Asimismo, el ministro aseguró que uno de los objetivos de la nueva administración será ocuparse de los focos de corrupción en la institución, y para ello se creará una unidad de análisis interno "que permita precaver si hay situaciones de falta de probidad".
El nuevo director de Gendarmería, Juan Letelier, manifestó que "una de las primeras tareas es revisar los protocolos de seguridad para fortalecer nuestro quehacer".
"Estos son protocolos de estudio y vamos a revisar todo lo que se está haciendo en la actualidad y si hay que modificar algo lo vamos a modificar…Todo es un conjunto de situaciones que se está dando que tenemos que revisar", sentenció Letelier.
CARCEL PARA PRIMERIZOS
El ministro de Justicia, encomendó al nuevo director de gendarmería elaborar un informe para analizar la posibilidad de crear un recinto penitenciario exclusivo para reos primerizos.
"Vamos a hacer una división entre los reos de mediana peligrosidad y los de alta peligrosidad, vamos a tratar e gestionar un sistema de tratamiento acorde a las necesidades que tiene el país", dijo Gómez.
El ministro aseguró que tras analizar el informe se determinará dónde u de qué forma se podría implementar la medida, sin embargo, manifestó, "en mi opinión es posible".
"Si es necesario construiremos, si es posible readecuaremos", concluyó.