Ministro de Justicia por fuga en Iquique: la intención "fue evitar la muerte de mucha gente"
José Antonio Gómez aseguró que Gendarmería cumplió con el protocolo de emergencia al liberar a las internas que luego se escaparon tras el terremoto.
Tras sostener una reunión con Gendarmería de Iquique, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aclaró que la fuga de las cerca de 300 internas desde la cárcel regional tras el terremoto, obedeció a una situación extraordinaria propia del contexto del siniestro.
Gómez aseguró que la institución se ajustó a los protocolos, pues "a pesar que nos parece tan espectacular, lo que se hizo fue evitar la muerte de mucha gente, y creo que eso es lo importante".
"Estuve hablando con funcionarios y funcionarias que tuvieron que correr por las celdas, abrir los dormitorios, bajar a las internas en un momento oscuro con las alarmas sonando, con la tierra moviéndose. De verdad que lo que hicieron fue desde la perspectiva de un ser humano", dijo el ministro.
Gómez indicó que de las 322 internas que huyeron desde el recinto penal, 131 han regresado, en su mayoría por voluntad propia, "y esperamos que sigan retornando".
El ministro manifestó además que no existen sanciones para aquellas reclusas que regresen de forma voluntaria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.