A pocas horas de conocerse el fallo que absolvió a 8 gendarmes por la muerte de 81 reos en el incendio de la Cárcel San Miguel, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestó su respaldo a la institución.
Gómez aseguró que si bien, existen problemas en el sistema penitenciario como los que dejaron al descubierto la tragedia, la responsabilidad de abordarlos no es sólo de Gendarmería.
"Los acontecimientos de San Miguel y la muerte de 81 personas al interior de un recinto penal nos duele, nos conmueve a todos, pero es un tema que tenemos que abordar con la mayor convicción, de que esta no es una tarea solo de Gendarmería, es una tarea de todos nosotros, es una tarea del Estado entregar los mecanismos, la infraestructura, la seguridad, para que situaciones como esa no se vuelvan a repetir", dijo el ministro.
El Secretario de Estado reiteró que instruyó al Director de Gendarmería, Juan Jaime Letelier, resolver los problemas que están pendientes, pues, "de 84 penales, solamente en 22 se construyeron redes húmedas y redes secas, por lo tanto, tenemos falencias que tenemos que resolver ahora".
Gómez, quien encabezó la ceremonia de entrega de sables y espadines a los futuros oficiales penitenciarios, en la Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería de Chile, en San Bernardo, se dirigió a los uniformados, y manifestó que "finalmente quienes se ven involucrados en los problemas no somos nosotros, son ustedes, quienes van a desempeñar este trabajo en los recintos penales y es por eso que es tan importante para nosotros ver la forma de apurar el tranco para que estas situaciones se resuelvan y no tengamos nuevamente temas tan dolorosos y tan graves como el que he señalado".
El ministro de Justicia, además, recalcó el valor de Gendarmería en la reinserción de los internos, y destacó que "es un momento relevante también para el país, cuando nosotros buscamos instruir, enseñar, a quienes van a ser oficiales en nuestros centros penitenciarios. Es una tarea muy relevante, ustedes van a desarrollar su trabajo en aquellos lugares donde hay más dificultades en Chile, donde quienes están ahí cometieron delitos y muchos de ellos gravísimos".