Desde fines de septiembre pasado el general en retiro, Manuel Contreras, de 85 años, permanece internado en el Hospital Militar por su delicado estado de salud.
Hoy, el subdirector operativo de Gendarmería, Juan Carlos Manríquez, aseguró que el ex director de la Dina, permanece fuera de riesgo vital, por lo que su posible traslado al penal Punta Peuco "está en evaluación por el equipo médico que lo interviene".
"Estamos siendo informados a diario sobre el estado de salud, y el está siendo periciado y tratado de acuerdo a las patologías que el presenta, que es reservado, y está en evolución", dijo Manríquez.
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, indicó al respecto que "en el momento que el señor Contreras esté en condiciones de volver al penal lo va a hacer, no va a haber privilegios respecto del cumplimiento de la pena".
"Si está enfermo se mantendrá en el hospital, si se termina su situación delicada, volverá al penal", enfatizó el secretario de Estado.
Gómez manifestó que, "nosotros nos vamos a preocupar de la condición médica de cualquier preso cualquier haya sido el delito que cometió".
Manuel Contreras padece de enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión, por lo que debe someterse a diálisis al menos tres veces por semana.
El ex director de la Dina fue condenado hoy a 30 años de presidio por el delito de secuestro calificado, sumando más de 360 años de cárcel, ratificados por la justicia, por delitos de lesa humanidad.