La Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, encabezada por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, planteó como prioridad la revisión del cumplimiento de medidas alternativas, ante la incapacidad técnica del funcionamiento del brazalete electrónico.
Según explicó Gómez, la comisión encomendó "analizar la situación de las medidas alternativas por la falta de control telemático, en función de buscar una solución, porque tanto Carabineros como Gendarmería se ven un poco abrumados o colapsados por las resoluciones judiciales que hoy día ordenan mantener presencia en la medida cautelar de Carabineros".
Ante ello, el ministro se comprometió a revisar la situación por la vía del análisis legislativo o por la vía administrativa.
Gómez reconoció que la situación es compleja pues existe una ley publicada "con una propuesta de cumplimiento de esas medidas alternativas a través de un sistema técnico que no ha sido posible de operar aún".
Pese a ello, el ministro de Justicia aclaró que los jueces pueden continuar aplicando esta ley, aún sabiendo que "técnicamente no está operativo el sistema".
"Esto se planteó como una posibilidad de evitar que muchos fueran a la cárcel y bajo ese concepto, hoy día tenemos la dificultad de que el sistema no ha sido posible de operar", dijo Gómez.