El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, respaldó la determinación el Ministerio Público de nombrar a un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los atentados incendiarios y explosivos, registrados durante las últimas semanas en la región Metropolitana.

Esto, pese a los reparos de la Asociación de Fiscales, cuyo presidente, Claudio Uribe, aseguró que el problema es la redistribución de las más de 300 causas a cargo del persecutor designado.

Ante ello, el ministro manifestó que el Gobierno está trabajando "en términos de establecer cuáles son los criterios de incorporación de mayor personal y de fortalecimiento de las fiscalías".

"La situación anexa que se produzca con esto es la que estamos trabajando para resolver, pero no puede ser, que el hecho de que esto implique tener mayores causas no se haga lo que tiene que hacerse, que es tener un fiscal exclusivo, equipos exclusivos, utilizar inteligencia, y buscar a quienes son capaces de realizar este tipo de actos criminales y eso le corresponde con obligación al Ministerio Público, y al gobierno fortalecer y colaborar para que esto se haga", dijo Gómez.

Si gobierno no fortalece <a href="https://twitter.com/fiscalesdechile">@fiscalesdechile</a> no puede pedir que se destinen recursos adicionales que no existen a investigar atentados.

El ministro agregó que, "la denominación de un fiscal exclusivo puede generar una redistribución de causas, pero también es importante tener presente que la comunidad requiere una certeza de que situaciones como estas se investiguen prontamente".

El secretario de estado insistió además que "la investigación  cuenta con los elementos necesarios para hacerla, y ojalá con prontitud".

Estas declaraciones fueron emitidas por Gómez tras sostener una reunión con el alcalde de la comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao, con quien conversó sobre la política mapuche.

Luego del encuentro, el ministro descartó que el gobierno haya cedido a las presiones  por la huelga de hambre de comuneros mapuches en Angol, quienes serán trasladados a un Centro de Educación y Trabajo.

>Según explicó Gómez, los internos estarán en un CET cerrado, cuya decisión estaba tomada antes de la medida de presión, pero "por razones anexas no se cumplió".

El secretario de Estado manifestó que los reos permanecerán en Condiciones que se les permita desarrollar actividades de acuerdo a su etnia,  pero con medidas de seguridad.

"Los Centros de Educación y Trabajo cerrados tiene medidas de seguridad, control de gendarmes preocupados que no salgan de un determinado radio,  así que en ese sentido estarán cumpliendo condena en una cárcel con medidas de seguridad", dijo Gómez.