Luego de que el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer los puntos fundamentales que contiene la reforma al sistema procesal penal, de inmediato la pregunta radica en el anunciado control a los jueces.
Consultado el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sobre el tema, éste indicó que "cuando estamos hablando de un sistema procesal penal hay ciertas materias que por su relevancia tiene que haber la posibilidad de recurrir a otras instancias para que revisen las decisiones que adopte una primera instancia".
El titular de Justicia agregó que "hemos estado trabajando sigilosamente en el tema, alrededor de cuatro meses, es un levantamiento de ideas, del Fiscal Nacional, el defensor nacional, hemos considerado archivos académicos, proposiciones hechas por los parlamentarios, algunas han recibido el visto bueno de la Corte Suprema".
"Lo que estamos analizando es el sistema dentro de un todo, cualquier eslabón que falle puede producir un debilitamiento de todo el sistema", indicó Ribera, quien además sostuvo que "la reforma al sistema procesal penal es fundamental, para impedir que el propio sistema pueda caer en descrédito".