Como denigrante calificó el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, las imágenes que muestran a internos de la cárcel de Villarrica siendo sometidos, desnudos, a ejercicios físicos en uno de los patios del recinto penitenciario.
"Yo vi las imágenes y la verdad que me producen indignación, porque no hay argumento ni excusa alguna que pueda justificar ese trato denigratorio respecto de los reclusos", dijo el secretario de Estado.
Agregó que tras la denuncia realizada por los familiares de los reclusos, quienes grabaron con un celular los supuestos maltratos, solicitó al director Nacional de Gendarmería "que iniciara inmediatamente una investigación sumaria para determinar responsabilidades. Ya la fiscalía del Ministerio Público inició una investigación y Gendarmería se abocará a entregar todos los antecedentes, porque no queremos que esas infracciones queden sin sanción".
En tanto, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios descartó que hayan existido maltratos físicos a los reos denunciantes y catalogaron como práctica habitual los ejercicios que fueron grabados.
"En las imágenes exhibidas en televisión no se aprecian agresiones físicas por parte del personal en contra de los internos. Sí se observa a los internos realizando un ejercicio físico conocido como "sentadillas" o "flexiones de piernas" como se conocen en el mundo de la educación física y utilizados por tantos establecimientos educacionales y disciplinas deportivas y jamás se han reconocidos como tratos tortuosos o degradantes.", dice un comunicado de los Oficiales Penitenciarios.
"Ante un registro corporal, los internos son desnudados única y exclusivamente para constatar que no oculten elementos prohibidos por la administración penitenciaria, y el ejercicio ya descrito permite por una parte minimizar las posibilidades de que el interno pueda agredir al personal mientras se le revisan sus vestimentas" agrega el documento.