El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reafirmó sus declaraciones en torno a iniciar un proceso para debatir e impulsar el matrimonio igualitario.

El tema fue planteado ayer por el secretario de Estado en una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde anunció que se ingresará una reforma al código civil para igualar el matrimonio homosexual con el estatus que tiene el matrimonio heterosexual.

El secretario de Estado aseveró que se buscará "establecer una ley que permita el matrimonio igualitario. Es un proceso que vamos a iniciar, no digo que es algo inmediato".

"Lo que se trata es de abrir ese amplio debate. Lo que yo he dicho es lo que vamos a hacer, pero esto es un proceso", recalcó.

En esa línea, enfatizó que "como dice el programa de la Presidenta Bachelet, que en materia de igualdad y no discriminación, vamos a iniciar un amplio debate, para los efectos de producir finalmente, lo que es la decisión de establecer una ley".

"Pero ese es un proceso que vamos a iniciar, no estamos diciendo que va a ser en forma inmediata, sino que vamos a trabajarlo, como lo dice el programa de la Presidenta".

A la vez, dijo que "creo que ha sido clara (Bachelet) en ese sentido, de que vamos a evitar las discriminaciones que en Chile existen, y una de ellas se refiere, precisamente, a este punto. Lo que se está haciendo en el Parlamento- que ya hay un proyecto presentado  (AVP)- es aprobar el acuerdo de vida en pareja". 

"El debate que vamos a iniciar, y la convocatoria que vamos a hacer, tiene que ver finalmente, con llegar a evitar esa discriminación, y para eso vamos a invitar a todas las organizaciones que estén a favor o en contra".

Precisó que "lo que se trata es abrir ese amplio debate, para que la Presidenta tome la decisión que tomará en el momento que ella lo considere oportuno". 

Consultado sobre si la idea es establecer el matrimonio igualitario, Gómez responde que "así es, eso lo dice claramente el programa, y en el sentido que no exista discriminación en este caso". 

Gómez hizo hincapié en que si bien "yo tengo ideas muy claras respecto a este tema, soy partidario del matrimonio igualitario, vamos a abrir el debate como lo dice el programa de Michelle Bachelet" (ver recuadro).

TRAMITACION DEL AVP

En relación con el AVP - que cuenta con suma urgencia desde la llegada de Michelle Bachelet al gobierno-  Gómez precisó que "el debate que vamos a iniciar es llegar a evitar esa discriminación y para eso vamos a invitar a todas las organizaciones".

Agregó que "tenemos que actuar desde el punto de vista de la sociedad, vamos a trabajar en un proyecto en serio, con el tiempo y la dedicación que merece un tema tan profundo como este".

"Vamos a trabajarlo, hacer lo que corresponde. Esperamos que termine las discriminaciones en todo ámbito", señaló.