El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró hoy que las acciones judiciales que se realicen tras el derrame de petróleo del pasado 24 de septiembre que afectó a un barco que descargaba petróleo en la planta de Enap de Quintero, están destinadas a cubrir los gastos que realice el Estado en las acciones de limpieza de las playas, y agregó que también están destinadas a "emprender acciones de reparación por el daño ocasionado, y eso incluye eventuales indemnizaciones para quienes se hayan visto afectados".
Badenier realizó estas declaraciones tras supervisar los trabajos de limpieza y la toma de muestras de agua de la zona afectada por el derrame de crudo, y agregó que se convocó para el martes al Comité de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, que trabajará en medidas de fondo para mitigar la contaminación histórica en la zona.
"La continuidad de esta medida va a depender del monitoreo que ha comenzado a realizar la autoridad sanitaria, y cómo los resultados nos permiten tomar decisiones. Esta es una medida que ha implementado el gobierno, que es de carácter precautorio y preventivo, para controlar los eventuales impactos que tienen el uso de las playas y el consumo de productos del mar", explicó el titular del Medio Ambiente.
El ministro aseguró que la etapa más difícil de la emergencia está controlada, pero que de igual manera se encuentra activo un programa de vigilancia para determinar si el derrame está afectando a otras zonas, y tomar así las acciones necesarias.
Respecto de las tareas de limpieza en la zona, explicó que estas consisten en "recuperar la columna de agua, y fundamentalmente los sedimentos de las playas. Hoy existen metodologías y procedimientos para poder limpiar y recuperar, que puedan cumplir con normas nacionales y de referencias que nos permitan certificar".