Luego que ayer HidroAysén presentara un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental de Santiago, para impugnar la decisión del Comité de Ministros que en junio revocó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badeneir defendió el actuar del comité que el preside.

"Como Ministerio del Medio Ambiente nos asiste la convicción que el camino elegido (por el Comité de Ministros) fue el correcto, en la forma y en el fondo", aseveró Badenier.

"Este es un proyecto que no se hace cargo de sus impactos ambientales, por lo tanto nosotros vamos a defender obviamente los acuerdos adoptados por el Comité de Ministros, tanto de invadilación y, eventualmente si lo recurren, con respecto a los recursos de reclamación, sobre lo que el comité también se pronunció".

Con respecto al contenido del recursos donde HidroAysén sostiene que la decisión del comité fue discriminatoria y abusiva, el ministro dijo que "no corresponde. A nosotros nos llama la atención, ya que nunca dijeron eso antes de pronunciarnos".

Además, Badenier señaló que "el gobierno anterior no trató estos temas. Estuvieron pendientes por más de dos años y medio, y nosotros nos propusimos respetar los plazos, que son 60 días. Así lo comprometimos y así lo hicimos".

Por otro lado, aclaró que si el Tribunal Ambiental de Santiago resolviera a favor de Hidroaysén, "volvemos a la condición de los acuerdos del Comité de Ministros del 30 de enero, del gobierno anterior, los cuales fueron bastante criticados por el propio proyecto hidroeléctrico".

En junio el comité que es encabezado por Badenier y que está integrado por los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco, resolvió sobre las 35 reclamaciones -34 por parte de comunidades y opositores a la iniciativa y una por la empresa- presentadas a la RCA del proyecto.

La decisión se dio luego que mediados de marzo el comité acordara invalidar la actuación de su antecesor en la administración Piñera, que resolvió las reclamaciones de manera parcial y solicitó dos nuevos estudios: el primero, relacionado al vaciamiento de los lagos glaciares ubicados en la zona y su impacto en el crecimiento del caudal de los ríos Pascua y Baker, y otro sobre impacto en la salud de la población, por la llegada de 5.000 trabajadores a la zona en el peak de la construcción de las centrales.

La definición del comité de la administración Piñera, que fue presidido por la ex ministra María Ignacia Benítez, fue cuestionada por las nuevas autoridades, las que consideraron que éste contenía vicios de ilegalidad, luego de que se tomara más de dos años en resolver parcialmente las reclamaciones, cuestión que no estaría contemplada en la ley.

'ACTITUD SUICIDA'

El ministro Badenier dio estas declaraciones tras reunirse con el senador Guido Girardi (PPD) y el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, quienes le entregaron su respaldo a la decisión efectuada por el Comité de Ministros.

Por su parte, el senador Girardi manifestó que "es muy equívoco lo que está haciendo Hidroaysén, es muy nocivo para ellos. Es una actitud suicida la que están tomando y el proyecto está lleno de irregularidades, lleno de triquiñuelas".

"Son malas empresas las que no quieren escuchar la mayoría ciudadana, son malas compañías las que no quieren escuchar la opinión de quienes viven las regiones, y son malas firmas las que van contra el Estado de Chile, cuando éste representa algo mayoritario en el país, que es el hecho de que no queremos este proyecto", agregó.