El ministro de Minería, Hernán de Solminihac señaló este jueves que alrededor de 9.000 mil toneladas diarias de cobre no han podido ser despachadas debido a la paralización de los puertos, lo que podría implicar que algunas funciones deban dejar de operar.

El secretario de Estado explicó que a través de los puertos que están parados se envía cerca del 60% de las exportaciones de cobre del país.

"Chile tiene imagen de país serio y esa imagen se puede alterar por lo que es importante que se solucione esto", aseveró de Solminihac.

El ministro advirtió que "Chile tiene imagen de país serio y esa imagen se puede alterar por lo que es importante que se solucione esto".

La paralización se inició hace 20 días en el puerto de Angamos, ubicado en Mejillones, que opera la empresa Ultraport debido a un conflicto por la hora de colocación.

Angamos maneja embarques de cobre de Codelco provenientes de sus yacimientos Chuquicamata, Gaby y Radomiro Tomic, así como algunos suministros de las minas Escondida y Spence de BHP Billiton.

En solidaridad con los trabajadores de Angamos se sumaron posteriormente a la paralización otros importantes puertos del norte, como Antofagasta e Iquique, a través de los cuales se realizan la mayor parte de las exportaciones de cobre del país.