El ministro de Minería, Hernán de Solminihac señaló si bien ha bajado la actividad del volcán Hudson, no se puede "bajar la guardia", y que el monitoreo se mantiene. Además, se autorizó a las personas evacuadas a regresar para alimentar a los animales, pero con el compromiso de regresar a una hora programada previamente.
"En este momento ha bajado la intensidad, la cantidad, y la columna, pero no podemos bajar la guardia, porque sabemos que este volcán trae efectos sorpresa, y la gracia es tener los instrumentos para que nos avise a tiempo y así las autoridades tomen las medidas oportunas y cuidar la salud de las personas", dijo el ministro.
Tras el COE de ayer se acordó que los pobladores regresen a alimentar a los animales, pero con el compromiso de regresar a una hora acordada con anterioridad. "Carabineros se ha ubicado en diversos puestos de control, y se está autorizando el ingreso de la gente que vive en el sector para a ver sus animales. En el caso del Valle Huemules, se dio la autorización con la Armada a contar de hoy día para que puedan entrar y salir", dijo la intendenta Pilar Cuevas.
En tanto, el informe de la Onemi de las 11.00 horas señala que la situación general se presenta "sin novedades visibles del volcán". Además, la Armada informó que en la zona del Estero Cupquelan no se aprecia la crecida de ríos ni agua turbia y se mantiene el avistamiento de troncos a la deriva en menor cantidad con desplazamiento desde estero Ballena a Bahía Erasmo.
Por su parte, Sernageomin en el informe de las 06.29 horas de hoy, indica que se han registrado dos eventos sísmicos por hora.
El ministro de Minería y la intendenta, junto a siete funcionarios de Sernageomin se desplazaron en helicópteros de la Fach al sector Las Malvas para instalar una cámara de monitoreo y una antena repetidora para enviar datos a la oficina Regional de Sernageomin de Coyhaique y OVDAS en Temuco.
"Hoy tenemos una columna de alrededor de 1 kilómetro con sismos de uno por hora promedio, y son dos columnas que están, una se habría cerrado. Se está instalando equipamiento, son cámaras para poder ver imágenes durante el día y la noche, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, y cualquier persona lo podrá observar en cualquier parte de Chile a través de la web. Este instrumento viene a complementar los seis sensores de sismos que ya están instalados, y además se instalarán sensores GPS que se van medir el volumen del cráter", indicó el ministro de Minería.