El ministro de Minería, Hernán de Solminihac aclaró que el volcán Hudson ubicado en la Región de Aysén, no ha entrado en un proceso de erupción, sino que aumentó su actividad, lo que llevó a tomar la decisión de decretar la alerta roja y la evacuación de las personas que viven y trabajan en el radio que comprenden los 40 kilómetros a la redonda del macizo.
"En este momento es una actividad volcánica importante, no hay erupción, pero no se puede descartar que pueda venir en el futuro, porque obviamente la naturaleza es así y tenemos que estar monitoreándola para poder tomar las medidas necesarias oportunamente para la tranquilidad de las personas", dijo el ministro desde la Onemi.
De Solminihac agregó que se está evacuando la zona y que se tomarán todas las precauciones en caso de que aumente la actividad volcánica y se produzca una erupción, como ocurrió en 1991.
"Uno puede prepararse para ayudar a que el efecto de una erupción de esta naturaleza, si llega a suceder, sea el mínimo posible. Por lo tanto ya se están tomando todas las medidas, primero con las personas y después con los animales para poder estar preparados, primero en un radio de 40 kilómetros y si esta actividad aumenta, y los técnicos así lo indican, se agranda el radio y se va avanzando a medida que la actividad así lo indique", indicó el ministro.