El ministro de Minería, Santiago González realizó un llamado a los empleados de Codelco Norte a que lleguen a un acuerdo "con tremenda responsabilidad y pensando en el futuro del yacimiento", ya que según él las personas no comprendería una huelga en Chuquicamata.

"Los recursos que se generan en Codelco son para todos los chilenos, no estamos hablando de multinacionales, de recursos que se va del país, sino que se quedan en Chile y que se usan para otorgarle beneficios a los chilenos. Por lo tanto nadie entendería que tengamos una huelga en Chuquicamata cuando estamos a estas alturas de las negociaciones", declaró González a El Diario de Cooperativa.

La autoridad afirmó que la situación de Codelco era muy "preocupante" y que los trabajadores aún deben votar y negociar la última propuesta de la estatal, rechazada el martes, y que consistía en 11,5 millones de pesos en un bono y un reajuste de 3,8% en las remuneraciones.

González sostuvo que a pesar de que el cobre ha subido su precio en el mercado, también los costos de la gran minería "no han disminuido a niveles muy sustanciales respecto de los que tuvimos en años anteriores".

"También es cierto que la ley de los minerales han disminuido considerablemente, especialmente en Chuquicamata, lo que hace que los costos aumenten aún más (...) Por lo tanto aquí es que nosotros hacemos un llamado a las responsabilidad" y a una visión de largo plazo, indicó la autoridad minera.

El conflicto se inició ante el anuncio de Codelco de terminar con beneficios que los trabajadores consideran históricos y las negociaciones continuarán durante esta jornada.