El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, aseguró este jueves que la renuncia del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, no tiene relación con las negociaciones que se llevan a cabo con Anglo American por la dispunta en torno al 49% de Anglo American Sur.
"No hay ninguna relación entre la renuncia de Diego Hernández y las negociaciones con Anglo American, de hecho él estaba completamente de acuerdo con la forma como se estaban llevando y compartía la decisión de estas conversaciones. Por lo tanto la renuncia no tiene relación con ello sino que por las razones personales que el mismo ha dicho", dijo el ministro en declaraciones al canal CNN.
Asimismo el secretario de Estado aclaró que fue informado de la renuncia ayer tras el directorio de la compañía estatal.
Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros el directorio de Codelco comunicó esta tarde la renuncia de Hernández, a partir del primero de junio, e informó que en su reemplazo asumirá el actual vicepresidente de Administración y Finanzas de la compañía Thomas Keller.
Codelco y Anglo American iniciaron una batalla legal luego que en noviembre pasado la británica vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.
Tras dos intentos fallidos en diciembre y enero de buscar un acercamiento, este martes las mineras anunciaron que decidieron paralizar el juicio por treinta días e iniciar conversaciones para buscar un acuerdo extrajudicial.
De Solminihac descartó que la salida de Hernández vaya a perjudicar las conversaciones que se desarrollan con Anglo American.
"No hay ningún problema porque Codelco ha estado negociando a pedido del directorio y el directorio ha mantenido a Thomas Keller que es la segunda persona que estaba dentro de Codelco, por lo tanto la estrategia y la forma de enfrentar el desafío va a ser en la misma forma que estaba hoy día", aseveró.
"Estas conversaciones están en Codelco y llevadas a través de las instrucciones del directorio de Codelco y el directorio sigue en las mismas condiciones", agregó.
Respecto a eventuales diferencias entre el directorio y Hernández por la forma en que se estaban llevando las conversaciones el ministro afirmó que no había sido informado de ninguna situación de ese tipo.
Consultado respecto a si la presidencia de Keller será interina el ministro aseveró que "lo que me han informado es que asume apartir de haga efectiva renuncia de Diego Hernández".