El ministro de Minería, Laurence Golborne, supervisó esta tarde el cierre de la mina San José, junto al seremi de Minería de la Región de Atacama, Mauricio Pino, y autoridades regionales.

"Estamos en el proceso de desmantelamiento de toda esta situación, los distintos planes (de rescate) se están retirando", señaló el ministro Golborne desde Copiapó.

El titular de Minería agregó que aún se está "determinando qué se va a hacer con cada una de las perforaciones para evitar futuros accidentes, estamos tomando todas esas medidas y resolviendo todos los temas pendientes que quedan en una faena de esta magnitud", reconociendo a la vez que resulta "un poco triste ver cómo se va desmantelando todo, pero como hemos dicho el objetivo de este rescate era que cada uno pudiese volver a su vida normal".

Golborne indicó que este proceso debería culminar el próximo viernes 5 de noviembre, cuando se hará la entrega oficial del yacimiento "y el término del decreto de emergencia que ha dado origen a la participación del gobierno en esta instalación".

FUTURO DE LA FENIX 2
El ministro precisó que en cuanto al futuro de la codiciada cápsula de rescate Fénix 2, "en esta etapa transitoria la cápsula Fénix 2, que es patrimonio de toda la nación, está instalada frente al Palacio de Gobierno y viajará por el resto del país", señalando que luego de eso, la Fénix 1 irá a la Expo Shanghai y que la Fénix 3, "como una muestra clara de la voluntad de descentralización", se va a instalar esta tarde en la Plaza de Copiapó de forma transitoria.

"Más delante el Presidente Sebastián Piñera determinará el destino final de estas cápsulas, pero pediría a la población que tengamos confianza, el presidente tomará una sabia decisión", consignó.

Golborne agrego que conversó con los dueños de la mina San José el día lunes, cuando recibió un llamado de Alejandro Bohn, "quien manifestó su satisfacción por el éxito de este proceso de rescate".

Mientras que frente a las acusaciones hechas por el minero Juan Illanes, en las cuales señalaron que pidieron salir tres horas antes del derrumbe a los encargados de la Minera San Esteban y que les negó el permiso, Golborne reiteró que era muy respetuoso de los procesos judiciales de las investigaciones en curso y que todas esas declaraciones tienen que ser contrastadas desde el punto de vista judicial y legislativo para sancionar a los responsables. "Esperemos a que se determinen esas conclusiones, que se determinen esas responsabilidades antes de emitir juicios", señaló.