El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se encuentra en Isla de Pascua junto al ministro de Educación Joaquín Lavín; su símil en Bienes Nacionales, Catalina Parot; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores; el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes; y el de Agricultura, Alvaro Cruzat. Desde allí, habló con radio Cooperativa sobre los objetivos de su cartera en la isla, y anunció los puntos de trabajo en los que se enfoca su ministerio.
Según señaló, las críticas más importantes que se hacían del MOP en Isla de Pascua, se centraban en la forma individual en la que trabaja dicha cartera. El ministro adelantó que para solucionar esta situación "lo que hicimos fue nombrar una persona, que va a ser el coordinador de todo el trabajo" de la cartera con la comunidad isleña. Esta persona tendría capacidad resolutiva en cuanto a nuevos problemas que se puedan presentar.
Un segundo punto, dijo De Solminihac, se refiere a las facilidades portuarias de la isla. Respecto a ese tema en particular, el secretario de Estado dijo que "se va a asignar un estudio de prefactibilidad", con el cual se establecerán "qué condiciones debe tener una facilidad portuaria que ayude a que la conexión con el contienen sea más efectiva".
La vialidad sería otro tema importante en la agenda de Obras Públicas. Según el ministro, "con las autoridades hemos conversado y hemos trabajado este tema", y agrega que "hemos decidido implementar una unidad con equipos nuevos de maquinarias, y nueva capacidad de personas para poder hacer mantención y pavimentación de las distintas obras que el ministerio tiene".
La reparación del aeropuerto, adelanta, debería concluir en julio. Y agrega que todo el material que sobre será utilizado en "obras para bien de la comunidad".
De Solminihac enfatizó en que todas estas medidas deben tener en cuenta el contexto y las condiciones de aislamiento y de lejanía de la isla.