El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló esta mañana que se trabaja en restablecer los servicios básicos y la conectividad en las zonas más afectadas por el terremoto, y que éstas se retrasaron debido a la réplica de 7,6 grados Richter de anoche. Undurraga además agregó que el mayor problema es la rotura en la cañería que abastece en su totalidad de agua a Alto Hospicio y en un 20% a Iquique.
"La meta que nos hemos puesto siempre es de 24 horas desde el sismo, tenemos un problema adicional en que la cañería que trae el agua de 28 kilómetros hacia la cordillera, que es la que se abastece en un 100% en Alto Hospicio y un 20% a Iquique, está rota, en este momento están revisando, es la urgencia del día, la urgencia es tener agua", indicó el titular de Obras Públicas a CNN Chile.
Alberto Undurraga además indicó que en términos de conectividad, ya se habilitó una ruta alternativa para asegurar el abastecimiento de combustible y alimentos a Iquique.
"Ayer a las 3 de la mañana partió un equipo de vialidad a recorrer una ruta alternativa, hoy ya está habilitada para los camiones, se va a habilitar para que todos los camiones de combustible, de gas y de supermercado puedan tomar esa ruta (...) hay alternativas y ya está habilitada para que la ciudad esté abastecida".