El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, propuso este martes en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que la experiencia de Chile y Argentina, en materia de transparencia de gastos militares, sirva como ejemplo para generar confianza mutua entre los países que componen el organismo.
"Sin duda la decisión de Chile y Argentina de transparentar la inversión en el rubro defensivo, respeto a la soberanía de cada nación, ha sido un aporte significativo a la armonía de los vínculos chileno-argentinos" destacó el canciller Fernández y ofreció al Consejo de Defensa de Unasur, la metodología que utilizan los dos países, como una medida de confianza mutua.
Subrayando que Unasur tiene potencial importante como agente de integración regional, el ministro admitió que en el tema de Defensa en América del Sur "hay divergencias, y creemos que hay que conversarlas, y en este sentido la primera tarea es la transparencia".
En este punto, explicó que "Chile y Argentina hemos dado el ejemplo con las iniciativas que hemos adoptado teniendo 3500 kilómetros de frontera, y hoy tenemos brigadas comunes de paz, reuniones 2+2 (ministros de Relaciones Exteriores y Defensa), y consultas permanentes en materia militar".
Puntualmente, en lo relacionado con la experiencia de transparentar el gasto en Defensa, el secretario de Estado detalló que "tenemos una medición estandarizada de gasto militar controlado por la Cepal, y esa experiencia queremos ofrecerla en esta reunión; también ofrecimos esta práctica a Perú y estamos esperando respuestas".
Siguiendo en su planteamiento, Fernández expresó su convicción de que "la transparencia simplifica y elimina muchos prejuicios, y las medidas de confianza potencian las relaciones, y sinceramente, creemos haber desarrollado algo constructivo e interesante de imitar".
Una segunda propuesta lanzada por el titular de Cancillería, en la cita que tiene en el centro de su agenda la decisión de Colombia de ceder a Estados Unidos siete bases militares para que sean operadas por sus efectivos, fue la posibilidad de que el Consejo de Defensa invite a Estados Unidos a discutir.
Fernández sostuvo que una conversación de Unasur con Estados Unidos, con respeto a la soberanía nacional de los países, sería una gran posibilidad para acercar posiciones. "Sabemos que hay tensión por la presencia de Estados Unidos en esas bases colombianas, y creo que sería interesante tener un diálogo con ese país, para clarificar situaciones con respeto y altura de miras", expuso.