El canciller Heraldo Muñoz viajó esta tarde a Venezuela para participar de la Misión de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur que busca contribuir al diálogo en ese país.
En entrevista con radio Cooperativa, el canciller Muñoz reiteró su esperanza de que la misión de ministros de Unasur permita el diálogo entre todos los sectores de la sociedad venezolana.
"La idea de esta misión de Cancilleres, siguiendo la resolución que se tomó en Santiago en aquella reunión que tuvimos el día después del cambio de mando, fue poner nuestros buenos oficios para acompañar, para apoyar, para asesorar un proceso de diálogo político amplio y constructivo que permita a los propios venezolanos encontrar un camino de paz, un camino de diálogo", dijo.
A la vez, planteó que "esperamos que ojalá se concrete a la brevedad posible este diálogo entre el gobierno, la oposición, y entre el gobierno y todos los sectores políticos y sociales de Venezuela".
Al ser consultado sobre la política exterior del país en este caso, el Canciller precisó que "lo esencial para Chile es defender no a un gobierno ni a la oposición, sino defender un concepto fundamental, que es el diálogo político, que los venezolanos puedan encontrar un camino de concordia, un camino de paz".
"De lo que se trata, por un lado, es que no exista un derrocamiento por la violencia de un gobierno democráticamente elegido, eso lo he dicho antes, no es ninguna novedad. Pero por otro, también se trata de que se respete el Estado de Derecho, se respeten los derechos humanos y esos son temas absolutamente fundamentales de la política exterior chilena".
A su juicio, "los Cancilleres de los países amigos, en este caso Unasur, no podemos permanecer impávidos ante este proceso de violencia, de polarización. Lo que estamos haciendo es lo que está a nuestro alcance, para que exista un respeto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de reunión pacífica y se evite cualquier intento de derrocamiento violento del gobierno, se respete la institucionalidad y se pueda encontrar entonces un diálogo político orientado a la convivencia pacífica".
Los Cancilleres de Unasur permanecerán hasta el martes en Caracas, desarrollando una agenda que contempla reuniones con la administración del Presidente Nicolás Maduro, con integrantes de la Asamblea Nacional y también con los líderes de los distintos partidos, la Iglesia, el Nuncio Apostólico y la Mesa de Unidad Democrática.