El ministro de Salud, Alvaro Erazo, visitó a Valentina Hugueño, de tres años, quien se encuentra hospitalizada desde el 14 de septiembre pasado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en evaluación y a la espera de ser sometida a un trasplante de intestino.
La menor, quien sufre el Síndrome de Malabsorción Secundario a Enteropatía de Tufting, un problema al intestino que padece uno de cada 100 mil niños y que provoca una serie de problemas nutricionales, fue trasladada desde el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar al centro asistencial universitario. En el recinto, Valentina está siendo sometida a un completo plan de nutrición para fortalecer la capacidad de respuesta de su organismo a una futura intervención.
En este sentido, Erazo aseguró que el gobierno garantizará que la menor y su familia cuenten con la cobertura adecuada, el tratamiento integral de salud necesario y la protección financiera en caso de realizarse la intervención, que tiene un costo que bordea los $100 millones.
"El Fondo Nacional de Salud, y esta Secretaría de Estado, están aportando recursos y lo seguirán haciendo, con el fin de garantizar una alternativa efectiva a su situación", señaló el secretario de Estado.
En tanto, la pediatra del recinto médico, Marcela Monge, informó hoy que Valentina ha tolerado bien un catéter que le fue colocado el miércoles pasado en una vena para nutrirla, medida aplicada debido a la dificultad de la pequeña para alimentarse normalmente.
"Durante el fin de semana la alimentación por la vena yugular ha sido progresiva y ha tolerado muy bien la intervención desde el punto de vista clínico. Está subiendo de peso lentamente; la prioridad fundamental era el acceso vascular, que ya lo tenemos, y nutrirla, y una vez logrando una nutrición adecuada intentar otras posibilidades quirúrgicas", expresó la doctora Monge.
La pequeña pesa alrededor de 8 kilos 900 gramos siendo a que por su edad debería estar en los 14 kilos o 15 kilos.
La doctora dijo que la idea en estos momentos es sacarla de la desnutrición severa para que alcance a los menos los 10 kilos y plantear otras posibilidades.
Respecto a un posible trasplante de intestino, la doctora expresó que "se está en una etapa que recién se inicia".
"El equipo de cirugía y de pediatría se está juntando para ahondar los protocolos y plantear a futuro un eventual trasplante. El equipo de cirugía nos ha informado que no es posible en este momento un trasplante por la situación nutricional de la niña", sostuvo la facultativa.