La máxima autoridad sanitaria indicó que "se dio vuelta la tendencia del aumento de casos de influenza en Tarapacá" y aseguró que "el brote de la enfermedad va en caída brusca", indicó Jaime Mañalich, al hacer un balance de lo ocurrido en el Plan Tirana 2013 hasta la noche de ayer, en medio de la Alerta Sanitaria declarada en la zona.
Según la información del Ministerio de Salud, han consultando en la urgencia del hospital de Iquique dos o tres personas con síntomas de influenza, cuando en el momento más crítico hubo más de 50 y hasta 80 consultas de pacientes por enfermedades tipo Influenza.
"En ese sentido, aquí ha habido una caída muy brusca de este brote y esperamos que gracias a todo lo que se ha hecho que se mantenga en esas condiciones y que declaremos derrotado a este brote ya oficialmente", comentó Mañalich.
El titular de Salud participó en la misa de la víspera de la celebración religiosa en el Templo de La Tirana, desde donde sseguró que Carabineros cifra en 110 mil los peregrinos presentes en la fiesta, número que refleja que la gente acogió el llamado a no ir si presentaba condiciones de riesgo ante el brote de influenza.
Mañalich dijo también que "la gente que ha subido está previamente vacunada y eso nos da una tremenda tranquilidad. Tenemos también dispositivos para atender aumentos en necesidades de salud que se presenten".
Hasta ahora en el dispositivo dispuesto por el Servicio de Salud de Iquique –dijo Mañalich- se han atendido "traumas de pequeña cuantía, infecciones intestinales que están empezando a aparecer con mayor frecuencia". En ese sentido, el ministro aclaró que "no hemos tenido ningún caso nuevo de influenza severa, ha habido casos de sospecha de influenza -4 casos ayer, otro hoy- pero son cuadros más leves de la enfermedad que en ningún caso llaman a una preocupación", agregó el ministro.
Con todo el ministro aclaró que el monitoreo de la situación se mantendrá hasta las fiesta de San Lorenzo –que se realiza el 9 y 10 de agosto- tras esa fecha se realizará un balance global de la situación que indicará si es o no necesario levantar la Alerta Sanitaria declarada en la zona debido al alza de casos de contagios por Influenza H1N1. La medida extraordinaria tiene vigencia hasta el 31 de agosto próximo.