El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los 33 mineros que permanecen atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, se encuentran en buenas condiciones de salud para ser rescatados en los próximos días, y que la etapa de estabilización y mantención ha sido exitosa.

"Tenemos que decir con orgullo a todas las personas que han hecho esto posible, que estamos a punto de terminar con éxito la primera fase de la operación San Lorenzo, que es mantener sanos a los mineros hasta el rescate", indicó durante la conferencia ofrecida en conjunto con el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El ministro, también tuvo que aclarar los dichos entregados durante la mañana, en los que aseguraba que el rescate se realizaría el próximo martes 12 de octubre. "Podemos esperar este desafío desde el lunes próximo en la noche. Estamos preparados para dar todo el soporte que los mineros requieran, si ocurre el día martes 12, o el día 13 ó 14, no lo sabemos, pero estamos preparados para recibirlos desde el día lunes en la noche", puntualizó.

Por otra parte, Mañalich hizo un balance del simulacro de rescate realizado ayer durante la tarde, el que fue calificado como "exitoso", aunque aseguró, falta afinar algunos "detalles". "Ha sido exitoso, nos ha develado algunas debilidades y estamos muy satisfechos de poder declarar que podemos enfrentar este desafío", señaló.

Con respecto a la preparación que han recibido los trabajadores para el momento del rescate, el ministro señaló que se han hecho algunas pruebas físicas. "Durante los últimos días hemos sometido a los mineros a una intensidad física más intensa, regulada, pero mucho más intensa. Esto es para dar respuesta a situaciones de estrés máximo, para emular posibles situaciones durante el rescate".

Finalmente, indicó que los 33 trabajadores no estarán de forma simultánea en el hospital de Copiapó. "No podemos ingresar simultáneamente a los 33 mineros al hospital. Ese deseo de los familiares es muy respetable, pero no podemos correr riesgos que son imprudentes", señaló.