El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los hospitales de construcción acelerada que se levantan en las regiones afectadas por el terremoto estarán inaugurados antes de que comience el invierno. El anuncio lo realizó en Concepción, durante el segundo día del recorrido que hace por la zona con motivo del aniversario del 27 de febrero.
"Los nuevos hospitales de construcción acelerada que se están implementando en diversas regiones del país, seis de ellos en la región del Maule, estarán inaugurados antes del invierno de este año", dijo Mañalich.
El titular de Salud, además, anunció la construcción de un nuevo hospital traumatológico en Concepción. "Hemos decidido acelerar la construcción del nuevo hospital traumatológico, que va a poder tomar algunas de las funciones sobre todo en tratamiento intensivo de la nueva torre y a partir de 2011, efectuar los trabajos de reparación estructural de la torre del hospital de manera tal de tenerla en el plazo aproximado de un año".
Mañalich también aprovechó el momento para destacar la labor de los funcionarios y trabajadores de la salud que prestaron servicios la noche del terremoto, el pasado 27 de febrero.
"No podíamos sino venir y reconocer ese gesto heroico que permitió salvar tantas vidas durante el terremoto y reconocer que la verdadera roca donde está fundado nuestro sistema de salud son nuestro médicos, nuestras enfermeras, todo nuestro personal. Son ellos los que a pesar de que se derrumben los muros y caigan los pabellones, permitieron mantener la atención a todos los que lo necesitaban", dijo.