De visita en La Serena, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este lunes la próxima construcción en La Serena de un centro de diagnóstico y tratamiento (CDT), cuyo costo se estima en $ 8.000 millones. De este modo descartó las aprehensiones planteadas recientemente por dirigentes políticos y sociales de la zona, en torno a que las restricciones presupuestarias derivadas de las consecuencias del terremoto y maremoto del 27 de febrero en la zona centro-sur dejarían sin recursos a la Región de Coquimbo para emprender esta obra.

"Hay un compromiso de darle celeridad a este proyecto y está en último trámite en Santiago, respecto a una revisión de recurso humano", manifestó el secretario de estado, puntualizando que la iniciativa "va muy bien encaminada y creo que podremos empezar a construir en el curso del próximo año".

El centro tendrá 16 mil metros cuadrados de superficie, en cuatro pisos más un subterráneo. Su construcción está comprometida desde 2006, mediante un convenio de programación de inversiones en salud entre el ministerio del ramo y el gobierno regional. Durante ese tiempo se realizaron los estudios necesarios para la obra, restando definir la planta de trabajadores y el proyecto de arquitectura.

La edificación del CDT permitirá absorber la demanda por consultas médicas secundarias, consistentes en tratamientos ambulatorios, descomprimiendo la fuerte demanda que recae actualmente sobre el Hospital San Juan de Dios de esta ciudad. Este último, construido en 1948, sufre un serio déficit de infraestructura y especialidades médicas, pese a lo cual atiende a pacientes de toda la región. Con el CDT será posible dejar en el hospital sólo los tratamientos de alta complejidad.

"Los centros de diagnóstico y tratamiento son una muy buena idea, porque permiten que la gente solucione problemas de salud sin necesidad de llegar al hospital, no sólo porque el hospital es un lugar relativamente peligroso, por las infecciones intrahospitalarias, sino que debe dedicarse a la atención de patologías muy complejas. El contar con CDT significa que podemos montar tecnología para especialistas, como operaciones de cataratas, várices, hernias, salud mental, psiquiatría, en forma ambulatoria fuera del hospital, lo que significa que no se atoche y que se concentre en lo que debe", dijo Mañalich.

El futuro CDT aprovechará los terrenos de la ex cárcel de La Serena, inmueble que data de la década de 1880 y ocupa una manzana completa de once mil metros cuadrados, justo a pocos metros del hospital. El recinto quedó desocupado luego que entrara en operación el penal concesionado de Huachalalume, inaugurado en enero de 2006.

Durante su visita el ministro verificó el funcionamiento de un escáner multicorte de última generación, el más moderno instalado en un hospital público en Chile, que lleva ya cinco meses funcionando en el hospital de La Serena. Tuvo un costo cercano a los $ 800 millones y ha posibilitado la realización de más de dos mil exámenes, con una calidad superior a los escáneres convencionales, mayor rapidez, menor emisión de radiaciones y una gama más amplia de aplicaciones médicas.