El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó esta mañana hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna para visitar a las ahora ex siamesas María Paz y María José Paredes Navarrete que ayer fueron sometidas a una extensa operación para separarlas. En la ocasión, el ministro señaló que los gastos serán cubiertos por el Estado a través de Fonasa, y que espera poder reunirse con los padres de las niñas en horas de la tarde.
"Estos menores son beneficiarios del seguro pro público de Fonasa, todos los costos corren por cuenta del Estado de Chile que ha demostrado por una parte con esto solidaridad, y por otra un compromiso con los que más lo necesitan apoyándolos incansablemente, insisto, en cada una de las etapas de la vida y la sobrevida de estas niñas que empezó en un hospital muy pequeño en Villarrica", dijo el titular de Salud al salir del recinto asistencial.
Mañalich además, dijo que se reunirá con Jéssica Navarrete y Ricardo Paredes, padres de las menores, y destacó la fuerza que tienen para sacar adelante a las menores.
"Voy a reunirme hoy en la tarde con ellos para animarlos, yo me reuní con ellos en el hospital de Temuco, y como hemos visto, a pesar de la desesperanza, en ese momento pudimos conversar bien. La fuerza de ellos es tremenda para apoyar a sus hijas y sacarlas adelante, y bueno ellos están descansando ahora, lo propio deberían hacer los doctores que están muy cansados, el doctor Ossandón lleva demasiadas horas sin dormir", dijo Mañalich.
En cuanto al estado de salud de las niñas, Mañalich dijo que todavía faltan varias operaciones, pero que "la tarea más importante que era separar esta unión que partía en la parte alta del esternón, corazón, pulmón, abdomen, hígado, intestino, pelvis, se ha logrado, y en ese sentido nadie puede desconocer lo que ha ocurrido las últimas 24-36 horas en este tremendo recinto asistencial".