El ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmó esta mañana un protocolo de acuerdo con el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, para traspasar la clínica comunal al sistema público de salud. Mañalich señaló que con esto, se traspasan 250 camas al servicio público junto con pabellones quirúrgicos y unidades críticas.

"Tenemos que estudiar cuidadosamente la funcionalidad de este recinto en relación a la red y a los recursos con los que contamos a través de la ley de Presupuestos de manera tal que preferiría no adelantar detalles respecto de qué estamos considerando como las mejores opciones de uso para estas 250 camas y lo pabellones quirúrgicos y los servicios de urgencias", dijo Mañalich esta mañana.

El ministro además agradeció al alcalde Sabat por su gestión y por aportar los 12 millones de dólares de inversión que tuvo la construcción de la obra gruesa del recinto hospitalario.

"El alcalde Pedro Sabat ha llevado la construcción en obra gruesa de esta clínica comunal de Ñuñoa con una inversión cercana a los 12 millones de dólares, de fondos que ha conseguido o ha generado la priopia comuna. Nos hemos acercado al señor alcalde para que él evalúe en conjunto con el concejo municipal la posibilidad de entregar esta tremenda clínica en un contrato de comodato al Ministerio de Salud. El señor alcalde ha accedido, lo que significa, contando con fondos públicos del minsiterio, generar las obras que faltan para terminar este hospital", agregó Mañalich.

La Clínica Ñuñoa fue diseñada para prestar atenciones de salud de alta complejidad en una construcción total de 23 mil 300 metros cuadrados, emplazada en Grecia con Los Jardines. Es un edificio de cinco pisos de altura, con dos subterráneos, cuyo diseño contempla la habilitación de 250 camas, pabellones quirúrgicos y unidades críticas. Las obras de construcción de la primera etapa comenzaron en julio del año pasado.