El ministro de Salud Jaime Mañalich, reaccionó hoy ante el fallo del TDLC que multa con US$19 millones a las farmacias SalcoBrand y Cruz Verde por colusión de precios. Ante este hecho, dijo no sorprenderse con el dictamen y aseguró que no tienen evidencia de que casos como éste no sigan ocurriendo.

"No nos sorprende, esta es una investigación que lleva adelante en forma muy intensa, el Tribunal de la Libre Competencia con mucha dedicación desde el año 2008, y el resultado era previsible, las pruebas aportadas demuestran que aquí ha habido un delito, una colusión en varias cadenas farmacéuticas para elevar sistemáticamente los precios de medicamentos", indicó el secretario de Estado.

Por otro lado, enfático indicó que "no tenemos ninguna evidencia de que esto no siga ocurriendo hoy día (...) nosotros denunciamos a la Fiscalía Nacional Económica la semana pasada conductas que nos parecieron sospechosas desde el punto de vista de algunos laboratorios cuando participan de licitaciones de Cenabast con sobreprecios del 30%".

"Estas cadenas farmacéuticas pusieron a pacientes crónicos, que necesitan tratamiento todos los días, que están cautivos de esta industria y que todos los meses tienen que gastar una parte significativa de sus pensiones, de sus ingresos en recetas para el tratamiento de diabetes, de hipertensión, sida, cualquier enfermedad crónica y tuvieron que entregar sus ingresos a cadenas farmacéuticas que vieron engrosadas sus utilidades sin que los pacientes tuvieran ninguna posibilidad en la práctica de elegir libremente y optar por mejores precios dado que había una transferencia de información que al final de cuenta se traduce en un daño a las personas muy grave", agregó Mañalich.

El ministro explicó que la investigación que llevó a cabo la fiscalía se refiere a un periodo relativamente limitado en el tiempo, "y es por eso que nos importa tanto salir adelante con dos proyectos de ley que están en el Parlamento que nos permiten regular este mercado. Un proyecto que tiene que ver con la bioequivalencia y con las farmacias para que esto no ocurra y las transparencias de precios a los usuarios y lo segundo que abre el mercado farmacéutico a aquellos medicamentos que no requieren receta médica para que estos también puedan ser vendidos o comprados abriendo la competencia en lugares que no son precisamente una farmacia", sentenció.