El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió esta mañana al proyecto que modifica el sistema de isapres y que ayer comenzó a ser discutido en la comisión de salud de la Cámara de Diputados. El ministro señaló que la iniciativa "se hace cargo de un gran problema", y que las ganancias que han obtenido las isapres se enmarcan en una ley inadecuada.
"Este es un proyecto que se hace cargo de un gran problema que afecta a los ciudadanos, es un gran proyecto consensuado parlamentariamente, políticamente, que está en discusión en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y ahí es donde hay que escuchar las opiniones, recibir opiniones constructivas, mejorar el proyecto en lo que sea posible de mejorar, y sacarlo lo más rápido posible", dijo el ministro en entrevista con CNN Chile.
Mañalich reiteró la intención del gobierno de que la ley sea aprobada a tiempo para que las alzas que realizan las instituciones a fines de marzo, puedan estar reguladas por el nuevo marco legal.
Además, agregó que el actual sistema "funciona con un mecanismo legal que es totalmente inadecuado. Se necesita un nuevo marco legal", por lo que sería el proyecto enviado por el Ejecutivo la forma de regular las alzas excesivas de los planes de salud.
El ministro agregó que "la mayor cantidad de las utilidades es porque los cotizantes están pagando más por la cobertura Auge que no están usando correctamente".
En cuanto a las críticas que ha recibido el proyecto, Mañalich dijo que "tenemos que hacernos cargo de lo serio del problema y no de la discusión accesoria".