Durante la exposición del presupuesto de Salud para el año 2012, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró satisfecho tras anunciar el monto que recibirá su cartera. Estas cifras presentan un crecimiento de 6,7 por ciento con respecto a este año, lo que se traduce en 276 mil millones de pesos adicionales.

En la presentación, la autoridad indicó que el Presupuesto de Salud para el próximo año dará énfasis a ciertas áreas específicas, como la atención primaria de salud y la red hospitalaria.

Respecto al ítem de la atención primaria, Mañalich señaló que habrá un incremento per cápita, ya que "por primera, supera la barrera de los tres mil pesos, llegando a tres mil 123 pesos por personas, lo que representa un incremento de 11 por ciento con respecto a este año".

A esto, se suma la ampliación que se hará a la red de profesionales, la construcción de nueva infraestructura y al trabajo que se hará en relación al acceso a fármacos de calidad.

El secretario de Estado indicó que también cobrará vital importancia el Auge Preventivo. Respecto de este punto señaló que "existen pilotos muy importantes y un nuevo enfoque que guarda relación con el control de salud del adolescente".

El titular del Minsal destacó también la construcción de más y mejores hospitales, afirmando que estos están pensados para ser "más eficientes, con mirada del siglo XXI, ya no con mirada de normalizar, porque quedó con una norma obsoleta", concluyó el minstro.