Hoy el ministro de Salud Jaime Mañalich se reunió con parte de los 33 mineros que fueron rescatados de la mina San José en octubre pasado. El objetivo del encuentro fue constatar la evolución del estado físico y emocional de los mineros, a tres meses del operativo.
Tras conocer el informe médico que entregó la Asociación Chilena de Seguridad, el ministro Mañalich se reunió con Luis Urzúa, Pablo Rojas, Alex Vega y José Ojeda. Asistieron Víctor Zamora, Franklin Lobos, Claudio Acuña, Carlos Mamani, Pablo Rojas, Jorge Galleguillos y Jonnhy Barrios. Además Carlos Barrios, Mario Gómez, Omar Reygadas y Florencio Ávalos también expusieron su situación al secretario de Estado.
"Fui a saludar a los mineros de Atacama porque estamos pronto a cumplir seis meses desde el accidente del 5 de agosto. Nos propusimos como gobierno y como ministerio que al llegar ese momento, íbamos hacer una evaluación muy completa de cual era la salud, la situación familiar y laboral de todos ellos, para definir cuántos de ellos necesitan apoyo", contó Mañalich.
El ministro de Salud indicó que se trató de una conversación confidencial. "Para lo que ellos vivieron, haber descendido al infierno, haber estado en el infierno durante 17 días; haber resucitado parcialmente el día 22 de agosto, vivir este proceso de esperanza y desesperanza, hasta que fueron rescatados, ellos están extraordinariamente bien", señaló.
Mañalich destacó el grado de adaptación que logrado los mineros después de pasar dos meses y medios bajo tierra. "La gente de la NASA nos advirtió que ellos debían vivir una situación de estrés post traumático severo, y la verdad sea dicha, sólo algunos están con problemas de sueño, de angustia, de labilidad emocional, de no soportar estar solo, de dificultades de interrelación con sus familiares, pero para lo que han vivido y lo breve de este periodo, verdaderamente la situación es muy milagrosa", agregó la autoridad.
A esto, el ministro de Salud agregó que sólo 10 de los mineros deberán continuar con tratamiento psicológico durante los próximos meses.