Ministro de Salud visita a menor trasplantado y destaca disminución de listas de espera
El titular del Minsal hizo un llamado a la ciudadanía a conversar en familia la posibilidad de ser donante.
El ministro de salud, Jaime Mañalich, acudió el Hospital Exequiel González Cortés, para constatar personalmente la evolución del menor Francisco Salinas, quien fue sometido a un trasplante renal el pasado 26 de julio, en el contexto de la estrategia impulsada por la cartera para la disminución de listas de espera.
"Estamos muy orgullosos porque hemos visto a través de Francisco, un ejemplo concreto de la opción que en Chile se ha hecho por darle a determinadas condiciones de salud prioridad para así proteger a los pacientes que las padecen, garantizando su acceso al tratamiento y en el caso de este menor, garantizar el tratamiento que le permita mantener por mucho tiempo ese riñón funcionando que hoy ha recibido de regalo", señaló Mañalich, al tiempo que destacó la valentía de su madre para sacar al niño adelante y el gesto de generosidad de la familia de la persona que falleció y donó sus órganos.
El titular de Salud destacó el anuncio realizado el viernes por el Presidente Sebastián Piñera, relacionado a la disminución dramática experimentada en el número de pacientes en lista de espera desde el 21 de mayo a la fecha.
Al respecto, señaló que dicho fenómeno se explica porque se ha asumido con todos los trabajadores de la salud un desafío gigantesco, pero que sin embargo, es la parte de la lista de espera menos compleja (consultas por especialistas).
"Ahora viene la parte más difícil de enfrentar. La lista de espera quirúrgica que es más compleja y, si bien es cierto, no nos va a fallar la energía para sacar adelante este programa y llevar a cero esta lista, tampoco es menos cierto que las dificultades que enfrentamos son crecientes, porque vamos a la parte más dura, a quienes esperan su cirugía", advirtió.
El menor trasplantado se encontraba en tratamiento de diálisis desde octubre del año 2009. Por ser beneficiario Auge, tuvo acceso a estudio de pre trasplante e ingresó a lista de espera para la intervención, cumpliendo con los criterios de inclusión por la insuficiencia renal crónica que padecía. Se espera su alta médica para los primeros días de la próxima semana.
Esta mañana, el ministro Mañalich participó también en la inauguración del Primer Taller sobre Desafíos Comunicacionales en Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes, organizado por la Corporación del Trasplante. En la oportunidad, el secretario de Estado, invitó a toda la ciudadanía a promover una conversación familiar donde se aborde el tema de la posibilidad de ser donante, dado el aumento en el porcentaje de los chilenos que se declarado No Donantes, una vez que fue promulgada la Ley de Donante Universal en el pasado mes de enero.
La autoridad, juntó con promover la frase "tomate un minuto", para invitar a la reflexión sobre ser o no un donante de órganos, señaló que en el acto de la donación "hay que apelar a la generosidad y no a una obligación jurídica".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.