El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con el comité de expertos designados por el Presidente Piñera, quienes elaboran una propuesta de reforma del sector salud, para afinar lo que será el envío al Congreso del proyecto que modifica tabla de riesgo de isapres. Si bien la iniciativa fue anunciada el viernes pasado por el propio Mañalich, el grupo de expertos aconsejó al ministro esperar hasta que salga a la luz pública el informe final sobre la reforma.
"Mi hermano mayor en el gabinete, ministro (Cristian) Larroulet me ha aconsejado fuertemente, pedir estos consejos y no enviar una ley que puede generar una discusión tan tremenda y distorcionadora para los objetivos de la comisión de expertos que va entregar su informe el día 30. Y ellos han aconsejado potenciar el resultado de la comisión y enviar esta ley corta, sólo sí es armónica y ayuda acelerar o potenciar las políticas", dijo Mañalich.
"Yo me adelanté mucho, no el gobierno", precisó el ministro cuando fue consultado si la decisión anterior respondía a una acción coordinada de gobierno.
Una de las razones de frenar el envío de la iniciativa es que no habría piso político para tramitar la iniciativa en el Congreso. El lunes, el ministro almorzó con algunos parlamentarios de la Concertación, quienes le manifestaron que iban a votar en contra de la iniciativa si no se hacía una reforma mayor al sistema de Isapres.