A primera hora el Ministro de Transporte, Andrés Gómez lobo, confirmó que toda la red de Metro estaba operativa. Esto luego de que durante la madrugada de este jueves se realizaran trabajos de reparación en el riel que sufrió una fisura.
Lobo indicó que se debió a "una falla de material" en una pieza que permite el cambio de riel en la línea del Metro. Además señaló que serán revisados los "procedimientos y protocolos de contingencia. Esta es una contingencia muy difícil de prever, no es algo usual, por lo general Metro es una infraestructura que funciona bien".
"El plan de contingencia en términos globales cumplió su objetivo, que es poder trasladar a las personas a sus hogares, sin perjuicio a esto, tuvimos algunos problemas en algunos puntos", señaló el ministro. Esto debido a aglomeraciones que se originaron durante la noche en la estación Vicente Valdés.
Con respecto al costo que significó para el Estado este plan de contingencia dijo que "es un costo menor con la importancia de tener un plan de contingencia que pudiera movilizar a las personas hacia la zona sur, anoche".
Explicó que el convenio que mantiene el directorio de Transporte Público Metropolitano con Metro no contempla multas, pero sí "Metro está financiando todo el plan de contingencia de ayer".