El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que la falla eléctrica que causó el cierre de la Línea 5 de Metro el pasado miércoles "ciertamente podría haber sido evitable, en el sentido en que fallaron varios elementos simultáneamente".
El secretario de Estado comentó que Metro decidió realizar una auditoría externa al funcionamiento de sus trenes y el sistema de la empresa. Además señaló que la empresa de transporte comenzará una inspección interna a los protocolos de evacuación, seguridad y entrega de información a los pasajeros en momentos de emergencia luego de que la evacuación de 50 mil usuarios les tomara una hora.
"Desafortunadamente las fallas en un sistema de transporte no son inevitables y el objetivo es minimizar el riesgo para entregar el mejor servicio", sostuvo Gómez-Lobo.
Con respecto a posibles sanciones que podría aplicar la cartera a Metro por el incumplimiento en la entrega de servicio, el ministro explicó que la empresa no está sujeta a un contrato de concesión a diferencia de las empresas responsables del Transantiago, por lo que no es posible aplicar sanciones económicas.
El Servicio Nacional del Consumidor estableció contacto con Metro de Santiago, según explicó el ministro de Transportes, para resolver una posible compensación, sin embargo, estableció la dificultad de contactar a los pasajeros que fueron evacuados durante la falla eléctrica.
El jefe de la cartera sostuvo que "desde el Ministerio vamos a apoyar todas esas medidas y vamos a llevar a cabo esta auditoría" para ayudar en el mejor desempeño del servicio.