El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, descartó la existencia de un paro de buses del troncal 1 del Transantiago, asegurando en la Unidad Operativa de Control del Tránsito (Uoct) que "no hay ninguna paralización de buses del Transantiago que esté afectando a los usuarios, y en el caso de haber una movilización, tenemos un plan de contingencia para satisfacer las necesidades de los pasajeros".

"Hay normalidad", dijo el secretario de Estado, "los buses están recorriendo la ciudad, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios, y que las empresas están cumpliendo con los servicios". Adelantó que "en el caso de haber una movilización, tenemos un plan de contingencia para satisfacer las necesidades de los pasajeros".

El ministro advirtió después, en Cooperativa,  sobre la existencia de "algunos dirigentes que aprovechan esta oportunidad para obtener posicionamiento político". "Hay que estar atento, hay que preocuparse", recalcó.

Las declaraciones del ministro llegan luego que los trabajadores del troncal 1 del Transantiago anunciaran un paro de brazos caídos a partir de las 5.00 horas de hoy, que según Carabineros afectaría a cerca de 400 mil usuarios.

Por su parte, el dirigente del sindicato del troncal 1, José Urbina, dijo que "el ministro de Transportes siempre va a decir algo antojadizo, pero si estuviera aquí sabría que la situación no es normal y que nos encontramos en paro d brazos caidos funcionando al 50%".Uribna asegura que sólo se encuentra funcionando la mitad de los servicios 103, 106, 107, 108, 120 y 126.

Según dijo el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, a 24 Horas, la movilización sólo estaría afectando en cierta medida al servicio 126, que estaría funcionando con 20 minutos de retraso.

Los funcionarios del troncal 4, que estaban movilizados ayer, se encuentran trabajando, a la espera de una reunión con la empresa Express Santiago, programada para las 17.00 horas.