El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja en una modificación a la normativa vigente sobre el uso de la placa patente de motocicletas, con el objeto de permitir que estos vehículos puedan contar sólo con la patente trasera.

Así lo informó este sábado el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, mientras participaba en la celebración del Día Nacional de los Motociclistas.

En la oportunidad, Gómez-Lobo sostuvo que "una de las prioridades de nuestro trabajo es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de todos los usuarios de las vías y, de esta forma, proteger la vida de las personas y, en este caso, de los motociclistas".

La autoridad agregó que "para eso hemos trabajado de manera conjunta en un Plan Nacional para motociclistas, y hemos definido esta modificación a la normativa sobre el uso de la placa patente en este tipo de vehículos, recogiendo su opinión, la de nuestros equipos técnicos y considerando también la experiencia internacional".

Actualmente, las motocicletas tienen la obligación de portar dos placas patentes, una delantera y otra trasera. La modificación normativa en la que se trabaja entraría en vigencia a mediados de este año, luego de finalizada su tramitación y establecerá que las nuevas motos inscritas en el Registro Civil e Identificación recibirán sólo una placa patente para ser instalada en la parte trasera  del vehículo.

Esta modificación permitirá además que los dueños de motos que actualmente cuentan con dos placas, puedan voluntariamente acceder al canje y recibir esta nueva placa en el Registro Civil, a través de un calendario gradual que será incluido en este nuevo decreto.

Paralelamente, el ministro agradeció la participación de los motociclistas en los diálogos ciudadanos que se realizaron en 2014 en Santiago, Copiapó y Temuco, con el objeto de recoger opiniones y consensuar medidas para ser incluidas en el Plan Nacional de Seguridad para Motociclistas, el que será presentado próximamente.

Este Plan tiene por objeto revisar la normativa vigente e introducir nuevas medidas tendientes a entregar mayores condiciones de seguridad para el tránsito de este medio de transportes. Así entre las medidas que incluirá este documento destacan un nuevo examen práctico para motociclistas, la presentación de un proyecto de ley que subdivida la actual licencia clase C en 3 subcategorías, la implementación de un sistema de acreditación que permita verificar las características del casco y la realización de una experiencia piloto de la demarcación de una línea de detención adelantada de motociclistas, denominada "motobox".