El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo se refirió en el programa Tolerancia Cero a los problemas que ocasionaron las fallas en el Metro durante la semana pasada, apuntando como los principales factores el descenso de personal de mantenimiento, la debilitación de la administración y las constantes renuncias dentro del directorio de la empresa.

Debido a esto, señaló que "habrá que tener una visión externa", por lo que esta semana se conformará una comisión de expertos internacionales que investigarán y evaluarán cuál es la situación actual del sistema de transporte mayoritario en Santiago.

Respecto a la falla ocurrida el miércoles pasado en el Metro, Gómez-Lobo indicó que hubo algunos protocolos que fallaron, pero que no hubo lesionados ni heridos en la evacuación de las personas, por lo que destacó el actuar del personal ante una situación que antes no había ocurrido.

A la vez, el titular de transportes no quiso atribuir responsabilidades respecto a las fallas aunque apuntó a que la principal falencia proviene del debilitamiento del área de mantenimiento del Metro.

Cuando fue consultado por el grado de empoderamiento de las personas y a las mayores exigencias y demandas de éstos con la función que cumple el sistema de transportes, el Ministro indicó que debe haber una mayor comunicación con los clientes, siguiendo protocolos que satisfagan lo que exige la ciudadanía.

"Tenemos que generar un servicio que tenga una comunicación con los usuarios mucho más expedita" dijo, aunque respecto a los atochamientos agregó que "en ninguna ciudad del mundo tienen un metro que no está lleno en los horarios punta".