El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aún evalúa la posibilidad de adelantar el horario punta durante esta tarde en lo que es la segunda jornada de paro convocado por la CUT. Tal como lo decidieron ayer las autoridades para que los santiaguinos pudiesen retornar sin mayores inconvenientes a sus hogares.
"Aún no hemos decidido adelantar el horario punta" esta jornada, dijo Errázuriz desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Y es que el secretario de Estado espera que el regreso de los santiaguinos a sus hogares tenga "un comportamiento normal". Agregó que el balance de esta mañana es que el servicio de transporte público "ha sido muchísimo mejor que ayer".
En ese aspecto, manifestó que algunos servicios del Transantiago no pudieron ingresar a población La Pincoya, debido a los desmanes registrados durante la noche.
BALANCE
Según el Ministerio de Transportes, todas las empresas de Transantiago y sus conductores están prestando servicio en conformidad a un día normal, con un porcentaje de cumplimiento superior al 98%. Mientras que Metro opera en un 100%.
En regiones, en tanto, el primer reporte de la mañana indica normalidad en la oferta de servicios de transporte público.
La autoridad informó que, en el caso de la Región Metropolitana, se han registrado durante la mañana focos menores de barricadas en algunas vías de Santiago que, sumadas a los 60 semáforos que fueron destruidos durante la noche y a los desvíos programados por las marchas de la CUT en la zona céntrica, generarán mayor congestión y eventuales retrasos en el flujo vehicular, pero que están siendo enfrentados con una adecuada coordinación tanto con las empresas operadoras de Transantiago como con Carabineros.
El ministro Errázuriz resaltó que, tal como el día de ayer, todos los conductores de Transantiago están trabajando y que en regiones se ha observado un comportamiento similar. "Nuevamente el transporte público salió a las calles para responder a los usuarios, demostrando su responsabilidad y compromiso con la gente que necesita salir a trabajar y desplazarse por la ciudad", aseguró.
Finalmente, la autoridad adelantó que, producto de las marchas convocadas para hoy, es posible que puedan registrarse algunas dificultades en el transporte, las que serán enfrentadas con desvíos de tránsito y la coordinación necesaria con la Intendencia y Carabineros.