Durante la última cuenta pública del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el ministro Pedro Pablo Errázuriz presentó los principales logros tanto en telecomunicaciones como en transportes, destacando lo alcanzado en seguridad vial, desarrollo portuario y ferroviario, transporte público y conectividad durante los cuatro años del actual gobierno.

Además, Errázuriz espera que el próximo gobierno de Michelle Bachelet ponga especial énfasis en terminar las líneas tres y seis de Metro, como también el servicio Rancagua Express y el tren de cercanía Santiago-Melipilla, asegurando que "los equipos (de Bachelet) están preparados y ansiosos de seguir en la misma línea".

TRANSPORTES
Con respecto al Transantiago, el ministro señaló que la renegociación de los contraros con los choferes hizo que se concentraran más en el usuario, aumentando la calidad en el servicio. En este sentido, destacó la incorporación de 2.642 nuevos buses y la reducción de los llamados buses enchulados en un 86%. Además, se alcanzó una cifra histórica de un 96,4% en el cumplimiento de la frecuencia.

"Lo más importante es que estas mejoras son percibidas por los propios usuarios: un 60% califica con nota superior o igual a 5, en la escala de 1 a 7, los servicios de Transantiago", agregó Errázuriz, citando el estudio de satisfacción de Iccom/Cadem.

Tomando en cuenta a las regiones, el ministro también destacó el avance en cuanto a la revitalización de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), señalando el nuevo plan de resstructuración financiera, trenes de cercanía y el énfasis en la carga, lo que logró reducir las pérdidas de la compañía creciendo en un 30% con un número total de 30 millones de pasajeros anuales.

Con respecto a la seguridad vial, el ministro puso énfasis en la implementación de la Ley de Tolerancia Cero, la cual redujo en un 43% los fallecidos en accidentes de tránsito por manejo en estado de ebriedad desde 2011. Además, la ley de uso obligatorio del cinturón de seguridad en buses interurbanos permitió salvar la vida de 44 personas en los últimos dos años.

Por último, en relación al área de transportes, se señaló la implementación del plan que, al término del gobierno actual, se van a haber licitado ocho de los diez puertos estatales, con una inversón total de más de 800 mil millones de dólares, lo que permitirá duplicar la capacidad instalada actualmente.

TELECOMUNICACIONES
La segunda parte de esta última cuenta pública fue destacar el deasarrollo a nivel nacional en cuanto a las telecomunicaciones, sobre todo en el área de la telefonía, el internet y la televisión digital. Con respecto a esto, se recalcó el incremento en el acceso a la banda ancha, pasando de un tercio en 2009 a dos tercios en 2013, lo que significa la inclusión de un 44% de la población.

En cuanto a la tecnología en la educación, Errázuriz destacó que un 95% de los alumnos matriculados en establecimientos educacionales de nivel escolar cuenta con Internet en su propio establecimento, o sea, 3,2 millones de estudiantes pueden acceder a Internet desde sus salas de clases.

Por último, el ministro fue enfático en señalar la portabilidad numérica, la neutralidad de red y el fin de la larga distancia nacional, entre otras, como un beneficio directo a los usuarios y un fomento a la libre competencia entre las empresas de telefonía móvil.