El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, lamentó esta mañana la situación que vivieron la mañana de ayer diversos usuarios a quienes, tras una falla en el sistema de carga Bip, no se les validó el dinero cargado en centros comerciales.

De esa manera, quienes cargaron dinero en centros Bip! en centros comerciales y recintos con sistema Transbank, no pudieron validar su pasaje en los buses del Transantiago ni en el Metro.

"Lo más triste de esta situación es el retroceso que nos causa en este gran trabajo de mejora" del Transantiago, reconoció Errázuriz, en entrevista a 24 Horas, expresando una gran molestia y entendiendo la indignidad de los usuarios.

Y es que a pesar de que la empresa, Administrador Financiero de Transantiago (AFT), ha dicho que se trató de un problema del software, se ha hecho un daño a un "componente tan valioso" como la tarjeta Bip.

El secretario de Estado además aclaró que "lo que pasó ayer en la mañana quedó resuelto, en cuanto a que se cerraron los locales que presentaron problemas y no está el riesgo que uno cargue y esa carga no aparezca registrada en la tarjeta", agregando que "las cargas están en la tarjeta y que el viernes se recuperará todo".

"La tarjeta que quedó bloqueada está bloqueada en gran parte hasta el viernes, los saldos adicionales que se incorporen sí se pueden utilizar. Los centros de carga que son los que no operaron adecuadamente están funcionando nuevamente, y aquel que tenga problema está cerrado. Por lo que no debería repetirse el proceso", explicó.

Aunque consignó que la tarjeta que se cargó en ese momento, está todavía con problemas "y la empresa nos ha dicho que el viernes estaría resuelto".

Actualmente el Ministerio de Transportes está llevando a cabo un estudio para esclarecer el problema y finalmente determinar responsabilidades. "En este momentos estamos estudiando en detalle lo que sucedió para aplicar las sanciones que correspondan. Estamos trabajando muy duro para que esta situación quede resuelta", consignó.

El titular de Transportes también aseguró que apoyará cualquier tipo de compensaciones para usuarios que lleve adelante el Sernac, pero que su rol como ministerio es fiscalizar, "que el servicio funcione y multar en caso que corresponda", lo que puede llegar incluso a la caducidad del contrato del actual Administrador Financiero de Transantiago (AFT).

"Vamos a garantizar que los fondos sí se recuperen el día viernes", aclaró.