El ministro de vivienda, Rodrigo Pérez, afirmó que "el caso Kodama no va a distraer" a esa cartera "de los tremendos desafíos que tiene por delante", al analizar el informe de la Contraloría General de la República, que da cuenta de los errores cometidos en el marco de la negociación con esta empresa.

Sin contestar preguntas y remitiéndose a leer una declaración pública, el secretario de Estado afirmó que "el informe de la Contraloría ratifica y fortalece la decisión de este ministerio de no pagarle a la empresa Kodama y de tomar todas las medidas necesarias para resguardar los recursos fiscales".

"La ciudadanía puede estar tranquila de que defenderemos el patrimonio de todos los chilenos", añadió Pérez.

"El ministerio reconoce, como establece el informe, que se cometieron errores en los procedimientos de control interno"
, ante lo cual "cinco funcionarios han dejado sus cargos, como también lo hizo la propia ex ministra Magdalena Matte", apuntó.

El ministro, eso sí, hizo hincapié en que "el informe da cuenta de una serie de errores cometidos desde el origen de este contrato, que fue adjudicado el año 2006 a la oferta más cara, 40% por sobre el presupuesto oficial".

Y, tras reiterar que "el ministerio está trabajando intensamente para mejorar los controles internos", puntualizó que en adelante "el caso Kodama seguirá su curso a nivel judicial".