Esta mañana el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, enfatizó que se ha avanzado notablemente en el proceso de reconstrucción y señaló que resulta trascendental para el país conocer las responsabilidades por las fallas en la alerta del tsunami del 27 de febrero de 2010.
En conversación con Canal 24 Horas, el secretario de Estado afirmó que "en ese tema, pienso que es importante que se sepan quiénes son, por qué en este país no hubo una alerta de tsunami, por qué en Hawai, a kilómetros de distancia del epicentro que fue aquí, en Cobquecura. Allá se evacuó y aquí no, son preguntas que hay que tener información, que es importante".
"Hubo gente que perdió la vida en esa situación, y a mí me parece que es un tema evidente, que hay que responder, no solamente es algo político, yo creo que es lo mínimo que hay que hacer en un proceso de esa naturaleza", agregó.
Al ser consultado por el rol que habría tenido la ex Presidenta Michelle Bachelet durante el curso de la catástrofe natural, Pérez Mackenna dijo que "sobre ese tema no me pronuncio, es un tema cien por ciento judicial , no conozco los detalles del proceso, pero creo que son preguntas que hay que responder".
En relación con el desempeño de la oposición, el ministro aseveró que "creo que hemos hecho un trabajo muy con sentido, la reconstrucción es una tarea de todos, se tiende a poner el peso, muchas veces, en los gobiernos – cosa que me parece bien, nosotros no eludimos la responsabilidad- pero en la reconstrucción es fundamental el trabajo en equipo".
Asimismo, destacó que, pese a todo, "la Concertación ha sido un buen equipo en muchos lugares y en muchas cosas, y puedo dar varios ejemplos".
"Con la Concertación hemos hecho un muy buen trabajo en muchos aspectos, por ejemplo: acabamos de aprobar en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de varios diputados de oposición y de gobierno hicieron un aporte muy importante al proyecto. El diputado Hales, el diputado Montes", sentenció.
Respecto de las críticas que ha recibido el estado de avance de las obras, el secretario de Estado remarcó que "espero que pase este 27 de febrero y podamos seguir trabajando juntos, y hay que ver también el vaso medio lleno: que se hayan iniciado ya 136 mil obras, con todas las dificultades que tenemos, (para) más del 61% de los damnificados su solución ya está en construcción, yo creo que es un logro importante".