El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, respondió hoy a los cuestionamientos por las cifras entregadas respecto de lo avances de la reconstrucción, y enfatizó que el Ejecutivo está realizando los máximos esfuerzos, en función del daño que produjo el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En conversación con Radio Agricultura, el titular del Minvu aseguró que es "razonable" llevar un 47% de viviendras reparadas y levantada.

Sobre quienes critican la lentitud de las obras, Pérez asevero que "lento respecto de qué, hay que entender que este proceso va a tomar los cuatro años del gobierno del Presidente, y si lo hacemos en cuatro años, va a ser un hito importante".

Asimismo, destacó que, a la fecha, se han hecho entrega de 222 mil subsidios y se han comenzado 136 mil obras, de las cuales un 45% son casas y un 55% son trabajos de reparación. Asimismo, explicó que hay 72 mil construcciones terminadas, con un 85% de reparaciones y un 15% de viviendas.

"La meta que tenemos que cumplir es que el 100% de la reconstrucción termine al cuarto año del gobierno del presidente Piñera, y vamos a hacer lo humanamente posible para que esas 220 mil obras estén iniciadas lo antes posible", resaltó.

En esa línea, precisó que "podemos decir que un 61% de los damnificados tienen su obra terminada o iniciada", y señaló que "hemos trabajado intensamente con el objetivo de lograr la meta de hacerlo en cuatro años, por lo tanto llevar un 47% a estas alturas me parece que transcurrido un 47% del tiempo es razonable".