El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió al caso del coronel de Ejército Sergio Vásquez Undurraga, quien hasta el reciente 27 de febrero ejercía como jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, y que fue procesado por el presunto ilícito de "incremento patrimonial relevante e injustificado".
"Es un tema complejo, muy difícil y no agradable que se produzcan situaciones como ésta. Pero mientras la situación no esté plenamente definida, no podemos decir que una persona sea culpable", sostuvo la autoridad, en el marco del acto de inicio del "Mes del aire", de la Fuerza Aérea (ver nota secundaria).
El titular de Defensa agregó que esperarán a que el caso del oficial procesado, por el ministro Omar Astudillo, esté completamente definido para ver qué medidas se adoptarán. También ratificó que Vásquez sigue desempeñándose al interior de la institución castrense, aunque no en su puesto de finanzas.
"Hoy el coronel está sacado de sus funciones, no ha sido llamado a retiro mientras no se establezca claramente la responsabilidad. (...) Está prestando funciones en otra área de la institución", indicó Gómez.
La autoridad de Defensa fue enfática en señalar que se ha prestado toda la colaboración posible para que se esclarezcan estos hechos al interior del Ejército: "Todos los antecedentes que hemos reunido los entregamos a los tribunales de justicia".
Consultado respecto de cómo este nuevo caso al interior del Ejército podría afectar la imagen de la institución, manifestó que "el hecho de que se haga este tipo de investigaciones, que se produzcan estos hechos, por supuesto que afectan sin ninguna duda al Ejército y a la Defensa en su conjunto".
Añadió que "este caso particular es una situación negativa, desde el punto de vista de lo que se indaga, pero afortunadamente existen los antecedentes para la investigación".