El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que exista un posible plan para atacar y asesinar carabineros en la zona de La Araucanía.

En entrevista con Teletrece, Chadwick aseguró que "estamos viviendo días que son difíciles", porque "hemos tenido distintos tipos de amenzas, advertencias, que con ocasión de los 6 años de la muerte de Matías Catrileo en la zona de La Araucanía se van a desarrollar durante estos días una serie de actos de violencia".

"Los hemos tenido en la zona, en la ciudad de Temuco y por consiguiente tenemos a carabineros en la máxima alerta. Llevamos trabajando en un plan desde hace 3 ó 4 semanas atrás para aumentar la dotación en la zona y poder tener un mejor trabajo de inteligencia y la máxima advertencia para proteger a la ciudadanía de la mejor manera posible", agregó.

El ministro descartó que la policía uniformada se haya visto sobrepasada en los últimos días por la serie de atentados que se han producido y recordó que "hay que tener presente que la situación geográfica se presta para efectos de ataques sorpresa. La zona es muy extensa y se hace difícil el trabajo de carabineros".

Además, indicó que "lamentablemente tenemos un silencio grande de las personas que nos prodrían servir de testigos para poder luego encausar los juicios y tener una justicia más pronta, que nos impide avanzar más".

Consultado sobre un posible plan contra carabineros, aseguró que "no tenemos antecedentes de un plan para asesinar o atacar a carabineros. Siempre que existen estas acciones violentistas, tienen comunes denominadores, que responden a grupos anarquistas que han estado presentes con la colocación de bombas en el pasado y creemos que continúan hoy y siempre tienen como blanco carabineros".

"No es una amenaza a carabineros, es precisamente la amenaza que se produce en estos días, cuando distintas agrupaciones amenazan y dicen que realizarán actos de violencia. Carabineros siempre es blanco de estos grupos extremistas", puntualizó.

Por último, dijo que este viernes viajará a la zona para revisar en terreno la situación por algunos días y que sostendrá reuniones con los fiscales que llevan las causas.