El ministro del interior, Andrés Chadwick, comentó los hechos que han marcado las últimas horas del Instituto Nacional de Estadísticas, después de que una denuncia de "manipulación" de datos en el Censo 2012, gatillara la renuncia del director de la institución, Francisco Labbé.
Para el gobierno y para el Presidente Piñera, el tema de la transparencia es fundamental. Cuando se han presentado algunas dudas respecto de algo tan importante y significado como es el censo y el INE, como institución, el Presidente ha pedido que se clarifiquen al máximo y poder tener la mayor certeza de que el trabajo que ha hecho el INE, está bien hecho. Si tenemos dudas sobre la metodología que se ha utilizado, se van a clarificar absolutamente", afirmó el secretario de Estado.
Sobre las críticas que han surgido desde sectores de la oposición al ministro de Economía, Pablo Longueria, cartera responsable del INE, Chadwick afirmó que "le digo a los sectores de la oposición: en este gobierno hay transparencia. Si existe alguna duda, el Presidente ordena de inmediato que existan todos los mecanismo para corregir la situación, todo de cara a la opinión pública".
Consultado sobre la opción de que el Censo de 2012 se repita, el ministro del Interior llamó a no adelantar conclusiones. "Creo que es muy difícil que exista esa posibilidad, esperemos que estén todos los antecedentes. No nos adelantemos, no sacamos nada con hacer hipótesis".