El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, presentó el Plan Comunal de Seguridad Pública en la comuna de Recoleta para comenzar con la nueva iniciativa del gobierno que permitirá una lucha contra la delincuencia de manera específica a nivel comunal.
En la instancia, Peñailillo sostuvo que esto "nos va a permitir tener una mirada de mediano y largo plazo (...), la seguridad es un tema de todos, pero para eso tenemos que trabajar en conjunto y hacernos responsables de un tema tan difícil y complejo de abordar".
"Lo que vamos a hacer en Recoleta es un cambio cultural de cómo se enfrentan los delitos, porque todos tenemos algo que decir", explicó el titular de la cartera. Uno de los elementos importantes en la iniciativa es "la comunidad organizada, porque muchas veces nos olvidamos de que las prioridades de la comunidad están en otras cosas, como el transporte público, las plazas y las salidas del colegios", ente otros problemas diarios.
Los diversos actores sociales de la comuna, como el alcalde, Carabineros, la fiscalía y la comunidad organizada "van a tener que intercambiar regularmente sus vivencias, su visión de cómo está operando la delincuencia" y cuáles son las mejores maneras para enfrentarla.
Además, el ministro del Interior se refirió a la modificación de la ley que regula el porte y posesión de armas, que contará con un examen mucho más riguroso para permitir la compra de armas para el domicilio.
"A quien quiera adquirir un arma deberá demostrar frente a la sociedad chilena que es responsable de tener un arma en su domicilio", explicó Peñailillo, "no se justifica que ningún chileno porte un arma en la calle (...) cerca de 3 mil armas se extravían o se roban y terminan en manos de los delincuentes".
Finalmente, el ministro comentó que en los "últimos 7 u 8 días se han incautado cerca de 5 toneladas de drogas que eran para consumo interno".
"Ya hemos alcanzado la cifra récord de todo lo que se incautó en 2013, (...) y que ya es la cifra más alta en la historia", puntualizó el secretario de Estado.