El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la decisión de remover a cuatro gobernadores y argumentó que responde al proceso de instalación del nuevo gobierno, a la luz de los antecedentes que han ido surgiendo.
El secretario de Estado planteó que "quiero decir que el proceso de nombramiento de autoridades es complejo, como se los dije el día lunes, requiere de mucha información, pero el día de ayer, martes, al tener los antecedentes oficiales con respecto a distintas autoridades que habían sido designadas, he tomado la decisión de solicitarles la renuncia a cuatro gobernadores".
"Este proceso está en el marco de una ciudadanía que exige mayor transparencia, mayor estándar alto, sobre todo a nosotros como gobierno que hemos llegado, para las autoridades que encabezan tanto a nivel nacional como regional , y por lo tanto, nosotros en eso vamos a continuar".
A la vez, destacó que "aquí lo importante es que cuando hay decisiones el gobierno las comunica. Nosotros anoche comunicamos la decisión del gobierno. El gobierno comunica la información completa y eso es lo que nosotros hicimos ayer".
PEÑAILILLO PIDE A LA ALIANZA APOYO A VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR
El secretario de Estado hizo hincapié en que "lo que yo quisiera decir es que esta ha sido una gran semana para el gobierno, donde se han anunciado cosas muy importantes para el país. Todos saben que este lunes la Presidenta anunció el retiro del proyecto de la ley Monsanto", entre otras.
"Por otro lado tenemos acelerar la discusión del proyecto de AVP, avanzar en materia de ley de consumidor y yo diría que lo más importante es lo que ha dicho hoy la ministra de la Segpres, que, de una vez por todas, los chilenos que viven fuera de nuestro país puedan votar".
Argumentó que "Chile es un país muy atrasado en esta materia, probablemente es uno de los más atrasados del mundo, y si lo vemos comparativamente con los países de la OCDE o en Sudamérica, la verdad es que en esta materia tenemos que ponernos al día".
"Yo le quiero pedir a la actual oposición, que fue gobierno, durante cuatro años, y que habían prometido a en la campaña anterior apoyar esta iniciativa…que en las próximas semanas podamos sacar más adelante este proyecto, que es tan importante para todos los chilenos y fortalecer nuestra democracia", resaltó.
Finalmente, acotó que "recordemos que muchos chilenos viven y se sienten muy cercanos a lo que pasa en nuestro país y que necesitan y creen y es indispensable en esta democracia desarrollada participar de estos procesos electorales".